LAS ACTIVIDADES DE SECTOR TERCIARIO

EL SECTOR TERCIARIO
Sector servicios o sector terciario es el sector terciario que engloba todas aquellas actividades economicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores comocomercio,transportes,comunicaciones,finanzas, turismo, holeteria, ocio,cultura, espectaculos, la administracion publica y los denominados servicios publicos, los preste el Estado o la inciativa privada (sanidad, educacion, atención a la dependencia), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la produccion, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribuccion y el consumo.
El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economias mas desarrolladas permite hablar del proceso de terciazacion.



CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS
  • Servicios publicos. Los gestionan el Estado,los ayuntamientos para satisfacer las necesidades de poblacion
  • Servicios privados. Son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de obtener un beneficio.
 EL COMERCIO INTERIOR
Existen 2 tipos de comercio:
  1. Venta al por mayor o comercio mayorista.
  1. Venta al por menor o comercio minorista.
El circuito comercial es->productor->mayorista->minorista->consumidor


La moderacion de la estructura comercial detallista en España se está convirtiendo en un proceso caracterizado por la expansión de las nuevas fórmulas comerciales, los cambios en los hábitos de compra del consumidor y la progresiva pérdida de participación del comercio independiente, si bien el factor clave a considerar en tal proceso es, sin duda, la adaptación de las nuevas fórmulas comerciales a las necesidades de los consumidores.
La gran víctima del proceso de modernización de la distribución comercial española es el comercio tradicional. Este tipo de establecimientos ha reducido su participación en las ventas de alimentación seca desde un 71% en 1975 a un 10,4% en 1997 y, quizás, se reduzca al 6% en los próximos años.
Más concretamente, las empresas de hipermercados controlan el España el 32% de alimentación seca y el 25% de las ventas de electrodomésticos. Tres cadenas de hipermercados, una docena de empresas de distribución y una empresa de grandes almacenes venden más del 40% de todo lo que se factura en España en textil/moda. Hipermercados y grandes almacenes cuentan con el 25% de las ventas de material deportivo y, en juguetes, estas mismas empresas y las grandes superficies especializadas venden el 50% de los juguetes comercializados en España.