jueves, 14 de abril de 2011

LA UNION EUROPEA


La Unión Europea es un proyecto de unificación de los países de Europa.
Surge porque en siglo 20 Europa fue el lugar donde se vio sumergida en 2 guerras mundiales.
Por que se producen las guerras mundiales?¿
Se producen por el desarrollo de capitalismo, porque mientras el capitalista quiere ser internación el mundo esta dividido en nacionales.
Si se desarrolla mucho la producción no puede haber un mercado real.

Hay un enfrentamiento que vienen del siglo 19 entre Inglaterra y Alemania.  La Inglaterra es un país capitalista por definición desde el siglo 16 que va conduciendo poco apoco al capitalismo,
El siglo 19 es el capitalismo Ingles.
¿Qué pasa con resto de países que no están en Inglaterra?
Todos están en el feudalismo desde Rusia hasta España
1789 se produce la revolución francesa
Durante siglo 19 todo los países van a pasar al sistema capitalista.
¿Qué pasa con Alemania?
Alemania es un país muy feudal, pero cuando se dan cuenta de lo que pasa la propia monarquía va dar el paso al capitalismo .Son una modernización de modernidad y obediencia. El propio estado dirigido hacia al capitalismo, en Alemania se hace mas avanzadas, pero la población no ha hecho el poder, van a entrar en un efrentami
Alemania esta muy moderna y con muchos avanzas tecnológicos, pero no tiene colonias
Va intentar tener colonia, porque si no tiene colonias no puede vender lo que produce,

Idea fundamental para llegar a este extreso se reparte Africa y da lugar a la primera guerra mundial.
En la primera guerra mundial se pusieron condiciones muy duras, que la Alemania nunca lo pudo cumplir
Segunda fase de conflicto fue con Hitler.
Sobre las cenisas de la guerra. Hay un primer mandatario Winston Churchi.




Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. La declaración de la guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su politica expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeras que dividieron su superficie territorial en cuatro partes.
En los años siguientes, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. En este contexto el Ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman  sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental resultado de la unión de las tres zona d de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgo-alemán, había poseído las tres nacionalidades (francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Esto le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos.
El 9 de mayo 1950, cinco años después de la rendición del regimen nazi, Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios entre distintos paises.
Este tipo de comercio incluye la importación y las exportación
Las importaciones y las exportaciones quedan registradas en la+ /BALANZA DE PAGOS.
El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los p*agos.
La balanza puede ser:

  • Positiva.
  • Negativa.
  • Equilibrada.
Distribuccion geografica del comercio exterior:

  • Paises desarrollados(exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energia.)Canada y Japon,Europa.EE UU.
  • Paises industriales del sudeste asiatico(Corea del Sur,Taiwan,China,Malaisia,Tailandia,Singapur)
  • Paises subdesarrollados(son los principales exportadores de materia y fuentes de energia)