lunes, 21 de marzo de 2011

LAS GRANDES REGIONES INDUTRIALES DEL MUNDO

Zonas industriales del mundo

  • Estados Unidos. Es la primera potencia industrial del mundo. Allí confluyen varias causas combinadas: cuenta con abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, adecuadas infraestructuras y un importante mercado interior; además, es el centro de las finanzas mundiales. Dentro del país, la actividad industrial se centra en las regiones del nordeste y los Grandes Lagos, el golfo de México y la costa del Pacífico. Su producción es muy variada: maquinaria, productos químicos, vehículos, alimentos preparados...
  • Japón. Es el segundo país más industrializado del planeta, a pesar de su escasez de materias primas y recursos energéticos. Su poderío industrial se basa en la abundante y cualificada mano de obra, el alto nivel tecnológico y una agresiva política comercial. Su industria es moderna y se sitúa a la vanguardia de la tecnología. Destaca en la fabricación de barcos, automóviles, acero y artículos electrónicos. En la isla de Honshu existe una de las mayores concentraciones industriales del mundo.
  • Unión Europea. La producción del conjunto de los países de la UE supera a la de Japón, se acerca a la de Estados Unidos y tiene amplias perspectivas de crecimiento debido a la adhesión de nuevos países. La actividad industrial destaca, sobre todo, en la región central del Reino Unido, el noroeste y sudeste de Francia, el norte de Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Ofrece una producción diversificada.
  • Sudeste asiático. Es el espacio que se ha industrializado más recientemente, siguiendo el modelo japonés. Singapur, Hong Kong (China), Taiwan y Corea del Sur, los llamados «dragones asiáticos», ocupan un lugar destacado en la producción mundial; las empresas aprovechan la existencia de mano de obra abundante y barata, así como las ventajas fiscales y financieras que ofrecen los gobiernos para instalar las fábricas. De esta forma logran gran competitividad y han absorbido gran parte de los procesos productivos que antes se localizaban en Japón y Europa. Taiwan y Singapur fabrican productos de alta tecnología, Corea del Sur destaca por la producción de automóviles y su industria pesada, y Hong Kong, por la electrónica. Otros países de la zona, como Malaysia, China, Tailandia e Indonesia, están experimentando un importante crecimiento industrial, basado en la existencia de salarios muy bajos.
Existen otras áreas industriales importantes, aunque no forman parte de las grandes regiones, como son el entorno de Shanghai, Calcuta, el Río de la Plata, las ciudades australianas y algunos puntos del golfo Pérsico y la antigua Unión Soviética.

INDUSTRIAS LIGERAS

Las industrias ligeras son las que proporcionan bienes de consumo directo. Pueden partir de la transformación de materias primas directas, como los productos agrarios, o de productos que están ya semielaborados por las industrias de base. Suelen consumir menor cantidad de materias primas y de energía que las industrias pesadas. Se localizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercados de venta.
Las más importantes son:
  • La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso industrial o particular. Es fundamental, pues potencia el desarrollo de industrias auxiliares, que elaboran piezas de los vehículos.
  • La industria química de gran consumo. Elabora gran variedad de productos: cosméticos, farmacéuticos, gasolina, plásticos, etc.
  • La industria textil. Elabora tejidos a partir de las fibras naturales, como el lino o el algodón, y de las fibras de origen artificial facilitadas por la industria química, como el nailon y el rayón.
  • La industria electrónica. Realiza productos muy variados: electrodomésticos, ordenadores, calculadoras, relojes, televisores, etc.
  • La industria alimentaria. Utiliza productos agropecuarios y de la pesca para transformarlos en alimentos. Destacan las industrias conserveras, de bollería, de comidas preparadas, etc.




1. Factores de Localización.

La localización de las industrias a lo largo del territorio no se debe a un hecho casual, sino principalmente a una decisión empresarial tomada siguiendo criterios de rentabilidad económica, esto es, procurando los máximos beneficios industriales y los mínimos costes de producción. A la hora de decidir la localización industrial entran en juego factores de tipo tanto físico como humanos, entre los que vamos a destacar los siguientes:

a)Factores Físicos:
- Proximidad a las materias primas:supone el abaratamiento de los costes de transporte. Este factor es importante sobre todo en las industrias de base que consumen gran cantidad de materia prima de gran volumen, con lo que su transporte suele ser difícil y costoso.
- Proximidad a las fuentes de energía:al igual que en el caso anterior la proximidad a las fuentes de energía supuso un factor de abaratamiento de los costes productivos. Este factor fue decisivo en la localización de las primeras industrias junto a las cuencas huyeras para facilitar el transporte del carbón y abaratar costes. Actualmente las redes de transporte de energía eléctrica, gaseoductos y oleoductos facilitan la localización industrial en otros lugares.
- Topografía: los lugares llanos, o la proximidad a puertos marinos o fluviales facilitan el acceso de las materias primas, y la distribución hacia los mercados.
- Conservación del medio ambiente: hoy en día los países desarrollados imponen restricciones a la instalación de industrias contaminantes, por lo que condicionan su localización en países menos restrictivos, normalmente aquellos que están en vías de desarrollo.

b) Factores humanos:

- Mano de obra: existencia de abundante mano de obra, que sea barata, que tenga la cualificación adecuada a la industria correspondiente. Este factor explica la reubicación a escala mundial de las industrias que necesitan mucha mano de obra, que trasladan sus centros de producción a países subdesarrollados que les ofrecen mejores condiciones laborales que en los países desarrollados.
- Mercados próximos: la proximidad de la demanda implica menor coste de transporte de los productos elaborados hacia el mercado, por lo que muchas industrias, sobre todo aquellas productoras de bienes de consumo, se deciden a instalarse en las proximidades de su mercado principal, junto a grandes aglomeraciones urbanas.
- Capital: la necesidad de grandes inversiones para instalar algunas industrias, hace que estas se localicen junto a los posibles inversionistas, bancos, bolsas de valores, etc.
- Transporte: la facilidad de acceso de las materias primas y de evacuación de las mercancías debido a la existencia de redes de transporte bien estructuradas y rápidas favorece la instalación de las industrias junto a puertos, ferrocarril, o autopistas.
- Aglomeración: para conseguir economías de escala, se suelen concentrar las empresas de sectores afines en los mismos lugares para ahorrar costes de transportes y amortizar gastos de instalación.
- Políticos: los Estados suelen apoyar de manera directa (mediante empresas públicas,) o indirecta (subvenciones, impuestos, facilitando suelo industrial, desarrollando legislaciones laborales flexibles, etc.) la localización de industrias en determinados lugares.
    La localización industrial debida a estos factores puede conducir a una aglomeración de diversas industrias en un escaso territorio, dando lugar a complejos industriales (cuyo paisaje esta dominado únicamente por industrias y otras instalaciones fabriles durante grandes extensiones de terreno, como por ejemplo la cuenca del Ruhr, o concentraciones urbanas del estilo de Tokio-Yokohama, Rótterdam, etc...), o centros industriales (de menor tamaño y localizados junto a su mercado objetivo en ciudades medias). Por otra parte, la existencia cada vez de mejores redes de transporte y el abaratamiento del mismo, esta produciendo la descongestión de estos territorios dando lugar a lo que se conoce como dispersión industrial, en la que las industrias se localizan diseminadas por el territorio.

Ir hacia arriba